jueves, 4 de agosto de 2011

Desde mi ventana 6:45 pm

4 comentarios:

  1. Fotografía contemporánea, si señor. Esta me gusta más que la otra.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Pepe.
    Pero, ya que estos últimos dias hemos tenido esas convesaciones sobre el objetivo, la función y el sentido de la fotografía, aprovecho para ilustrar el tema con esta foto.
    ¿Qué pretendo con ella? Simplemente recoger el paisaje que veo habitualmente, reproducir los cambios de lus a lo largo del día, esos colores amarillos, verdes y ocres de las huertas abandonadas en el borde urbano de Vila-Real. ¡Mal, muy mal! Porque en la web de la colección de Telefónica encuentro la referencia al ffotografo nórdico Olafur Eliasson,
    que hace una colección de paisajes similares, unidos por la linea del horizonte.
    ¿Y cual es el mérito de este hombre? Nada menos que... (sic) "...configurar una especie de panóptico fotográfico sobre la geomorfología del territorio nórdico. ...detiene la belleza salvaje de los lugares retratados mediante el gesto de la fotografía. Las composiciones no pretenden realizar esfuerzos expresivos, sino únicamente capturar la naturaleza tal y como ésta se muestra, en continua evolución.
    El artista, ..., fija sus ojos en la naturaleza, pero ésta no se muestra como un entorno monumental y aterrador para el hombre, ...trata de ofrecer simplemente un retrato natural, y hasta cierto punto subjetivo, del paisaje nórdico. Sus composiciones son fruto de una sencilla dialéctica entre el artista, la tecnología de la cámara fotográfica y el medio que le rodea –paisaje. Como consecuencia de ello, en su objetivo podemos observar una cierta mirada melancólica sobre los elementos representados."
    ¿Comprendes? Yo no había notado que, cuando hago click, estoy desarrollando "una sencilla dialectica" entre yo mismo, la tecnología de mi Canon y el medio villarealense que me rodea. Así no hay quien haga arte, sino postalitas cortas de miras y que nunca llegarán a ninguna colección que se precie.
    Un desastre.

    ResponderEliminar
  3. Perdona, porque la cosa no acaba ahí. Parece ser que.. "El espectador puede así establecer múltiples relaciones entre las imágenes, dejarse llevar por el análisis metódico del paisaje representado, colocándose él mismo en el inagotable intersticio entre realidad y representación fotográfica"
    ¿Cuando has visto mi foto, tu te has puesto en el inagotable instersticio entre la realidad y la representación fotográfica? ¿A que no? Pues no es culpa tuya. Es culpa mía, que hago unas fotos que son una "caguerá", aunque el término sea poco especializado.

    ResponderEliminar
  4. ¿Que si me he colocado en el intersticio ese? Claro maestro, es lo primero que he hecho. Además y a pesar de ser inagotable, lo he agotado y antes de morir se ha cag...en esos pobres curators, más famosos cuantas mas chorradas dicen.
    Así pués, maestro, aquí la única caguerá, aunque sea un término poco fotográfico es el curator.

    ResponderEliminar