martes, 8 de julio de 2008

Verdad y fotografia.


Cito esa famosa frase cuya paternidad desconozco, pero que sería de algún fotógrafo partidario del documentalismo a ultranza: "La cámara nunca miente". Y yo digo que si, que vale, que bueno, pero quien miente es el fotógrafo. Basta encuandrar, aislar el objeto y descontextualizar la imagen. Y me doy cuenta de que, con cierta frecuencia, miento como un bellaco. Me gusta la foto fragmentaria y (nada por aquí, nada por allá) hago desaparecer el entorno.
Una de las virtudes de la foto es su sencillez, pero a mis espaldas estaba el caos urbanístico de Marina d'Or. Dios me perdone.

8 comentarios:

  1. Pues menos mal, porque si añades el barquito de logotipo hubiera gritado. Je je ;)

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión la fotografía siempre ha sido mentirosa y tramposa. Desde que le colocas un filtro polarizador a un objetivo, desde que utilizas un ojo de pez, desde que, simplemente, el que la utiliza tiene algo que expresar, denunciar o manipular... y más ahora con el Potochó de marras...
    Salut,
    M. Navarro

    ResponderEliminar
  3. Manuel, no me seas radical. Las cosas no son simplemente blancas o negras, sino que hay muchas gradaciones de gris. Teóricamente, la fotografía nació para reproducir la realidad y esa fué su primera función. Y así sigue en manos de los reporteros honestos, aunque estoy contigo en que la simple selección del encuadre modifica lo que realmente está pasando ante el objetico. Pero, además, la fotografía es un medio de expresión y ahí la opinión del fotografo toma mucha importancia, porque no se trata de reproducir el mundo, sino las percepciones de cada uno ante ese mundo. Y me callo, que el discurso me está quedando muy campando.
    PD: te recuerdo, como buen cinéfilo que eres, la frase de Jean Luc Godard. "La fotografía es la verdad; el cine, la verdad 24 veces por segundo". Pues eso.

    ResponderEliminar
  4. Fernando, una toma muy directa y sencilla.
    Sobre el comentario de la fotografía, creo que es como bien dices, un abanico muy amplio lleno de posibilidades. Todo depende del personaje que sostiene la cámara o por el contrario del que positiva lo captado por esta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Carlos, por tu opinión y bienvenido a casa. Dejate caer por aquí de vez en cuando, a ver si conseguimos contrastar ideas sobre fotografía.

    ResponderEliminar
  6. Será un placer Fernando.
    La verdad es que había oído hablar sobre tu blog, pero ayer caí en su búsqueda, e intuí que nuestro amigo Pepe Sanchez tendría un enlace a el, así que sin dudarlo me sumergí en el Diario de un prejubilado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. bueno bueno bueno parece mentira estar hablndo de marina d'or sin una imagen de anne igartiburu y sin esa famosa frase de.. Ciudad de vacaciones... no se quizas estoy pensando que las fotos sí son milagrosas
    por cierto me he tomado la licencia de linkarte

    besos desde barcelona

    ResponderEliminar
  8. los besos de barcelona son mios

    ResponderEliminar