miércoles, 22 de julio de 2009

Novenas


Revolviendo viejos papeles de mi madre (lo que ella cree que son fotos familiares y en un 90% son estampas de vírgenes y santos, que dice que no se pueden tirar, que hay que quemarlas, pero no sabe donde para que no se le ahume la pintura), me encuentro el librito de la foto, una joya de la literatura piadosa de la España del imperio, el incienso y las sotanas.
Una primera ojeada permite anticipar jugosas reflexiones sobre el tema, pero vaya hoy por delante la contraportada, donde se anuncia la exitosa revista “El Pasionario”, dirigida a los devotos de la Pasión de Jesucristo, “unica en España y que tiene por fin principal fomentar la devoción a Jesús Crucificado”. Por lo que se ve, publica mensualmente cuatro “y a veces más” artículos sobre la Pasión “en su aspecto piadoso, práctico, teológico, histórico, social, artístico, etc,."
Los precios de la suscripción (altos para 1943, fecha de la publicación), son 7, 10 o 15 pesetas, las dos últimas para Bienechores y Cooperadores. Esos dos ultimos "gozan de grandes gracias espirituales y se celebran por sus intenciones numerosas misas". Se ve que los de las siete pesetas se buscan las gracias espirituales por su cuenta y riesgo.