sábado, 25 de octubre de 2008

Fidela: la foto del rincón


No me resisto a ampliar datos sobre la foto del post del pasado día 19. Se trata de una foto de inicios de los 70, en la mejor tradición neorealista de la época, en la que aparece Fidela, la teta Fidela, una mujer importante en los recuerdos afectivos de mis primeros años y de los de mis hermanos. En mi casa, "tetes" eran los hermanos mayores y "tetas" ,las sirvientas, aquellas mujeres que bajaban muy jovenes de los pueblos de la montaña, huyendo del hambre.
La teta Fidela era de Puerto Mingalbo y vivía en la casa colindante con la nuestra. Cuidaba con mimo, desde siempre y hasta que ellos y ella fueron muy mayores, de dos tíos míos solteros y los dirigía por la vida con mano de hierro. Mientras mis hermanos y yo fuimos pequeños, cuando mis padres salían por la tarde, pasábamos a casa Fidela, y ella nos contaba cuentos e historias, nos daba la cena y dormíamos instalados en unas mantas sobre la mesa de la cocina.
La foto se la hice en la sala de aquella casa, bajo un Corazón de Jesús qie a ella le gustaba particularmente y que te seguía con la mirada a cualquier rincón que fueras. A mi, de pequeño, aquello me parecía misterioso y me asustaba bastante.

2 comentarios:

  1. Gran foto, y magnífica historia la que nos cuentas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Parece de " Los otros"... estamos en tots sants... será. Me niego a llamrlo Halloween, si es que.. la historia, buena.

    ResponderEliminar