viernes, 16 de abril de 2010
Ha muerto "El Yeti"
Me entero hoy de que en diciembre murió "El Yeti". Dentro de lo peculiar del personaje, me ha dolido la noticia, tanto porque siempre estuvo muy relacionado con mi familia como por que, de alguna forma, muere con él una parte del paisaje humano del Castellón de los años 60,70,80,... Del Castellón del antifranquismo, del Centre Excursionista, del Café Colón, del Monterrey, de casa Darío. No se le conoció trabajo productivo, pero fue una especie de Rositín Dominguez masculino, excéntrico y nacionalista ("llibertat, amnistia i estatut d'autonomía), que estaba en todas partes. No había acontecimiento en Castellón en el que no apareciera El Yeti. Y. como muestra, un botón: ahí está en Xodos (Peregrins, 1973) colándose en lo que debía ser un contraluz del peregrino. Entonces pensé que me había estropeado la foto; ahora es un documento histórico, lo cual demuestra que las fotos, como el buen vino, necesitan unos años de crianza.
Murió el 27 de diciembre, esas fechas navideñas en las que aparecía en casa de mis padres a los postres de la comida de Navidad, se sentaba a la mesa, se bebía el coñac, se fumaba los puros de mi padre y cabreaba a mi madre contando chistes antifranquistas e irreverentes.
Descanse en paz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Yeti junto a Rositín Dominguez han sido para mí personas fascinantes; sobre todo La Dominguez. Cuando aparecía esta mujer por las fiestas de mi barrio ( Festes de Sant Cristòfol ) los hombres mayores se turnaban para bailar por lo menos un baile con ella; la recuerdo como una mujer inmensa, callada.
ResponderEliminarQue descansen en paz.
Salut. Paco.